Las alas son los eneatipos que, en la figura del eneagrama, están colocados a la derecha e izquierda de nuestro eneatipo y nos aportan algunos
rasgos de la personalidad
que unimos a las propias características del eneatipo principal.
De las alas se pueden adoptar tanto aspectos positivos (esencia),
que mejoran matices de la personalidad, como aspectos limitantes (ego).
Nos identificamos con nuestras alas
Las flechas en el Eneagrama
Las flechas indican hacia qué otros dos eneatipos se mueve nuestro eneatipo cuando necesitamos nuevas estrategias de comportamiento
para afrontar las situaciones.
Si hasta ahora se defendía la idea de que en momentos de estrés nos acercábamos a un eneatipo que nos descentraba, y desde el equilibrio a otro que nos potenciaba nuestra seguridad, actualmente se defiende la idea de la integración de ambas flechas para conseguir la mejor versión de nosotros mismos.
Es importante contemplar las características de nuestras flechas en cada nivel de desarrollo,
ya que los niveles de ascenso en ambas flechas deben ir parejos.
Elegimos las estrategias de nuestras flechas
Alas Eneatipo 7
Eneatipo7con ala Eneatipo 6(comprometido)
Sano- (esencia). Excelentes y entretenidos compañeros sumando a sus cualidades la lealtad y sentido de equipo de su vecino.
Insano
- (ego). Se fanatizan en sus elecciones saltando de una actividad a otra sin sentirse satisfecho con ninguna.
Eneatipo7con ala Eneatipo 8(desafiador)
Sano(esencia). Se vuelven más conscientes de quienes lo rodean siendo líderes positivos que transforman su entorno con optimismo y alegría.
Insano(ego). Se vuelven tiranos y agresivos con quienes consideran poco entretenidos y demasiado serios.
Flechas Eneatipo7
Eneatipo7en el Eneatipo 5(investigador)
En esencia(nivel sano). Cuando elige la cualidad del rigor del eneatipo 5, profundiza en sus conocimientos y deberes, transformándose en una persona alegre, productiva e instruida.
En estrés (nivel insano/medio). Tras una frenética actividad, el eneatipo 7 ya no desea encaminar su energía hacia todos los demás y se vuelve obsesivamente enfocado y preocupado. Asimismo, pueden llegar a ser retraídos y aislados, tal como el eneatipo 5.
Eneatipo7en el Eneatipo1(perfeccionista)
En esencia (nivel sano).
Cuando integran los aspectos más sanos del Eneatipo 1, son capaces de trabajar enfocados para conseguir cumplir con su misión y eso es lo que les va a producir la mayor satisfacción. Necesitan aprender del 1 sano que la vida es como es, y vivir para un cometido superior
En estrés (nivel insano/medio).
Cuando cae en la intransigencia del eneatipo 1, se vuelven iracundos y agresivos con quienes no les siguen el ritmo en sus diversiones, el mundo se divide entre los entretenidos y los graves, estos últimos le desagradan profundamente y no se medirán a la hora de demostrárselos.