Motivaciones del Eneatipo 4
En
la
base de nuestro comportamiento está el instinto de supervivencia, de adaptación al medio y la huida del dolor.
Al principio de nuestra vida, percibimos la primera molestia entre nosotros y nuestros cuidadores, apareciendo lo que se conoce como "herida" de la personalidad, es decir, aquella circunstancia que ocurrió al comienzo de nuestra infancia, que quedó marcada y que modeló nuestra personalidad. Cada herida tiene una consecuencia y es el origen de la motivación de cada individuo para buscar un
patrón de conducta
que le sirva para subsanar el mensaje que le dejó esta impronta.
La herida del eneatipo 4 es la sensación de ser menos que los demás. Considera que para que le aprecien, tiene que llamar la atención, siendo creativo y único. A consecuencia de su herida interiorizó que no estaba bien ni ser práctico, ni ser feliz, por lo que el deseo básico de este tipo de personalidad consiste en descubrirse a sí mismo y su importancia, creándose una identidad original y única a partir de su experiencia interior, en consecuencia su miedo más básico es carecer de identidad, no ser una persona importante, y no dejar una huella en el mundo.
Descripción del eneatipo 4
El eneatipo 4, es conocido como el artista, pero también tiene otros adjetivos como el artista, romántico, el melancólico, el victimista o el especial.
Las personas del Eneatipo 4 son románticas e introspectivas, son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados, pero también pueden ser caprichosos y tímidos.
Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos. Esto les lleva a tener un comportamiento desdeñosos hacia los que le rodean y se sienten ajenos a las formas normales de vivir. Tienden a la autocomplacencia y autocompasión.
En su mejor aspecto, los eneatipos 4 sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.
En su aspecto más insano suelen quejarse más pedir porque consideran que cuanto más sufran serán más queridos. Están seguros que los otros son más felices y más afortunados porque tienen mejores cualidades.