Niveles de desarrollo del Eneatipo 4
Los
Niveles de Desarrollo
presentan una organización vertical de cada eneatipo, que amplía y completa las características de cada personalidad mostradas hasta ahora de una manera más horizontal con las alas y las flechas. Con la suma de todos ellos podemos tener una visión completa del individuo en su totalidad.
Los niveles explican cómo los individuos evolucionan o involucionan, mostrando las diferencias que existen tanto entre personas con el mismo tipo de personalidad, como incluso una misma persona a lo largo del día o a lo largo de su vida ya que va moviéndose de un estado a otro según su nivel de desarrollo personal.
Los niveles nos permiten además ver muy gráficamente cómo los rasgos de personalidad pueden ir pasando de niveles sanos a medios e incluso descender a un nivel insano. Sin embargo, el mismo conocimiento de estos niveles y el desarrollo personal que representa el mismo eneagrama, nos posibilita movernos en esta gráfica hacia niveles siempres más sanos. Debemos tener en cuenta que dos personas con el mismo eneatipo y ala, pueden verse significativamente diferentes si una está en los niveles sanos y la otra en niveles insanos.
El gráfico presenta 9 niveles de desarrollo, 3 niveles en la
sección sana,
3 niveles en la
sección media
y 3 niveles en la
sección insana.
(Clasificación extraída de La Sabiduría del Eneagrama. Richard Riso. Russ Hudson. Ed. Urano 2000)
Actitudes del Eneagrama 4 en cada nivel de desarrollo
Nivel 1 - Adhesión a la vida, superación
Abandonan la creencia de que tienen más defectos que los demás y así se liberan de su ensimismamiento. También consiguen su deseo básico, que es descubrirse y conocer su trascendencia, con lo que se solucionan los problemas de identidad y estabilidad. Se renuevan, son redentores y reveladores
Nivel 2 - Introspección, sensibilidad
Centran la atención en sus sentimientos y preferencias para establecer un claro sentido de identidad. Imagen propia: «Soy sensible, diferente y consciente de mí mismo»
Nivel 3 - Expresivo, creativo
Refuerzan su imagen expresando su individualidad mediante acciones creativas. Son elocuentes y sutiles; exploran sus sentimientos e impresiones y encuentran formas de comunicarlos a los demás. Su creatividad es muy personal, pero suele tener consecuencias universales.
Nivel 4 - Romántico, individualista
Comienzan a temer que sus cambiantes sentimientos no los sostendrán a ellos ni a su creatividad, de modo que usan la imaginación para prolongar e intensificar sus estados de ánimo. Refuerzan su individualidad con fantasía y estilo y comienzan a soñar que alguien los rescatará
Nivel 5 - Ensimismado, temperamental
Temen que los demás no ios reconozcan ni los valoren, a ellos ni a su calidad de únicos, de modo que se muestran inaccesibles, y ponen a prueba a los demás para comprobar si de verdad están interesados en ellos. Reservados, tímidos y melancólicos» creen que su fragilidad les atraerá un salvador y mantendrá a raya a los demás
Nivel 6 - Autocomplaciente , decadente
Creen que las exigencias de la vida los obligarán a renunciar a sus sueños, y temen que nunca nadie los salvará. Creen que están desaprovechando la vida y envidian la estabilidad de otros, de modo que se eximen de «cumplir las reglas», volviéndose sensuales, presumidos e improductivos.
Nivel 7 - Odioso, apartado
Temen estar desaprovechando la vida y eso podría ser cierto. Para salvar su imagen rechazan a todos los que no apoyen su opinión de si mismos o no atiendan a sus exigencias emocionales. La ira reprimida es causa de depresión, apatía y cansancio permanente.
Nivel 8 - Autorechazo, depresión clínica
Están tan desesperados por ser las personas de sus fantasías que detestan todo lo que en ellos no corresponde a esas fantasías. Se odian y odian a los demás por no salvarlos. Es posible que saboteen cualquier cosa buena que quede en sus vidas.
Nivel 9 - Desesperación, negación de la vida
Comprender que han desperdiciado su vida por ir en pos de fantasías inútiles es demasiado para los Cuatro insanos. Podrían intentar que los rescataran de estas situaciones mediante comportamientos destructivos o, sencillamente, poniendo fin a su vida para escapar a la percepción negativa de sí mismos. Algunos podrían cometer un crimen pasional