Alas & Flechas: 
Eneatipo 4

Las alas en el Eneagrama

Las alas son los eneatipos que, en la figura del eneagrama, están colocados a la derecha e izquierda de nuestro eneatipo y nos aportan algunos rasgos de la personalidad que unimos a las propias características del eneatipo principal. 

De las alas se pueden adoptar tanto aspectos positivos (esencia), que mejoran matices de la personalidad, como aspectos limitantes (ego)

Nos identificamos con nuestras alas

Las Flechas en el Eneagrama

Las flechas indican hacia qué otros dos eneatipos se mueve nuestro eneatipo cuando necesitamos nuevas estrategias de comportamiento para afrontar las situaciones.
Si hasta ahora se defendía la idea de que en momentos de estrés nos acercábamos a un eneatipo que nos descentraba, y desde el equilibrio a otro que nos potenciaba nuestra seguridad, actualmente se defiende la idea de la integración de ambas flechas  para conseguir la mejor versión de nosotros mismos. 
Es importante contemplar las características de nuestras flechas en cada nivel de desarrolloya que los niveles de ascenso en ambas flechas deben ir parejos.

Elegimos las estrategias de nuestras flechas

Alas Eneatipo 4

Eneatipo 4 con ala Eneatipo 3 (triunfador)

  • Sano (esencia). Se vuelven activos, aprenden a apreciar la opinión de los demás y encuentran refuerzos positivos en el valor que perciben que los otros dan a sus creaciones.
  • Insano (ego). Pretenden ser reconocidos sin hacer nada para conseguirlo, o haciendo justamente lo contrario, para así tener más motivos para resentirse.

Eneatipo 4 con ala Eneatipo 5 (investigador)

  • Sano (esencia). Se vuelven creativos y bohemios, disfrutan de un aislamiento voluntario y temporal que les permite sacar de dentro de sí todo su potencial artístico.
  • Insano (ego). Se encierran en sí mismos y entre sus murallas se resienten aún más contra ese mundo en el cual no encajan.

Flechas Eneatipo 4

Eneatipo 4 en el Eneatipo 1 (perfeccionista)

  • En esencia. Cuando elige la cualidad de la objetividad del eneatipo 1 sano, deja de fantasear respecto a sus cualidades, poniéndose en acción, llevando a cabo sus sueños y planes con convicción y entrega.
  • En estrés (nivel insano/medio). El eneatipo 4 puede volverse impaciente y crítico y exigir que la gente cumpla con exactitud sus normas, así como señalar de manera constante los errores que han cometido los demás, de igual manera que el Eneatipo 1 insano.

Eneatipo 4 en el Eneatipo 2 (ayudador)

  • En esencia (nivel sano). Adoptan del Eneatipo 2 sano la facultad de relacionarse mejor con los demás, a ser más empáticos, a tener a los demás en cuenta y no tener que ser de alguna manera el centro de atención.
  • En estrés (nivel insano/medio). Cuando cae en la necesidad de amar del eneatipo 2 insano. Se vuelven dependientes, sensibles, colgándose de quienes aman y agasajándoles en exceso.