Niveles de desarrollo del Eneatipo 1
Los
Niveles de Desarrollo
presentan una organización vertical de cada eneatipo, que amplía y completa las características de cada personalidad mostradas hasta ahora de una manera más horizontal con las alas y las flechas. Con la suma de todos ellos podemos tener una visión completa del individuo en su totalidad.
Los niveles explican cómo los individuos evolucionan o involucionan, mostrando las diferencias que existen tanto entre personas con el mismo tipo de personalidad, como incluso una misma persona a lo largo del día o a lo largo de su vida ya que va moviéndose de un estado a otro según su nivel de desarrollo personal.
Los niveles nos permiten además ver muy gráficamente cómo los rasgos de personalidad pueden ir pasando de niveles sanos a medios e incluso descender a un nivel insano. Sin embargo, el mismo conocimiento de estos niveles y el desarrollo personal que representa el mismo eneagrama, nos posibilita movernos en esta gráfica hacia niveles siempres más sanos. Debemos tener en cuenta que dos personas con el mismo eneatipo y ala, pueden verse significativamente diferentes si una está en los niveles sanos y la otra en niveles insanos.
El gráfico presenta 9 niveles de desarrollo, 3 niveles en la
sección sana,
3 niveles en la
sección media
y 3 niveles en la
sección insana.
(Clasificación extraída de La Sabiduría del Eneagrama. Richard Riso. Russ Hudson. Ed. Urano 2000)
Actitudes del Eneagrama 1 en cada nivel de desarrollo
NIVEL SANO (la mejor versión de sí mismo)
Tiene unos valores morales muy sólidos y una profundo sentido del bien y de mal. Su alto concepto ético le hace destacar su facilidad para impartir la justicia y la verdad, destacando se rectitud e integridad. En su nivel sano, se vuelve juicioso y acepta las cosas como son con un sentido exacto de la realidad y sabiendo qué hacer en cada situación, volviéndose más tolerante, más inspirador y más humano.
Nivel 1 - Aceptador, juicioso
Abandonan la creencia de que están en posición de juzgar algo objetivamente y son capaces de encarar la vida sin reaccionar de forma emocional a ella. Paradójicamente, también logran su deseo básico: ser íntegros y ser buenos. A consecuencia de su realización personal, se vuelven juiciosos, discernidores, aceptadores, esperanzados y, con frecuencia, nobles.
Nivel 2 - Evaluador Razonable
Se centran en los dictados de su superyó para guiarse en la vida y defenderse de aspectos «desordenados». Imagen propia: «Soy sensato, moderado y objetivo».
Nivel 3 - De principios, responsable
Refuerzan su imagen tratando de vivir en conformidad con su conciencia y razón. Son muy éticos y disciplinados, y poseen un fuerte sentido de finalidad y convicción. Veraces y elocuentes, enseñan con el ejemplo, dejando de lado sus deseos personales en aras del bien mayor
Tiene la necesidad de mejorar las cosas de su entorno porque no está satisfecho con la realidad desde su perspectiva crítica e idealista lo que le lleva a realizar juicios morales constantemente.
Defiende sus razones y explica a los demás cómo deben hacer las cosas según sus rígidos ideales.
Como teme cometer errores tiende a trabajar compulsivamente. Es muy puntual, pedante y resulta un tanto fastidioso porque es tan crítico con los demás como consigo mismo, corrigiendo a todos para que hagan lo que según ell@s es lo correcto y nunca está satisfecho hasta que lo consigue.
Nivel 4 - Obligado esforzado
Comienzan a temer que los demás sean indiferentes a sus principios, de modo que desean convencerlos de la corrección de sus puntos de vista. Se vuelven serios y enérgicos, discuten con los demás y solucionan problemas, a la vez que evalúan su mundo y señalan lo que está mal en las cosas
Nivel 5 -Controlados, ordenado
Les preocupa que los demás los condenen debido a alguna desviación de sus ideales. Habiendo defendido sus puntos de vista, se sienten obligados a vivir a la altura de ellos siempre, por lo cual intentan con todo rigor organizarse y organizar su mundo. Son puntuales y metódicos, pero también irritables y tensos
Nivel 6 - Enjuiciador, crítico
Temen que los demás les estropeen el orden y el equilibrio que han conseguido, y les fastidia que no tomen en serio sus ideales. Reaccionan reprochando y corrigiendo a los demás por no vivir a la altura de sus valores. Son perfeccionistas, dogmáticos y sarcásticos.
Llega a ser intolerante e inflexible. Desde su moralidad tienen el conocimiento de la verdad absoluta y todos los demás están equivocados. Justifica sus actos de una manera muy racional, pero puede llegar a ser en exceso severo en sus juicios porque se vuelve obsesivo con las imperfecciones y errores de los demás, llegando a ser cruel y punitivo, aunque algunas veces cae en el error de hacer lo contrario a lo que predica.
Nivel 7 - Farisaico, inflexible
Temen que sus ideales estén equivocados, lo cual podría ser cierto. Para salvar su imagen, intentan, justificarse y acallar las críticas. Son de mente cerrada y no admiten concesiones ni negociaciones en sus posturas. Son amargados, misántropos y muy santurrones.
Nivel 8 - Obsesivo, contradictorio
Están tan ansiosos de defenderse de sus deseos e impulsos irracionales que se obsesionan por esos aspectos de sí mismos que desean controlar. Comienzan a hacer realidad sus deseos reprimidos, mientras en público aún los condenan. No pueden evitarlo
Nivel 9 - Condenatorio, punitivo
Darse cuenta de que han perdido el dominio de sí mismos y de que están haciendo justamente las cosas que no toleran en los demás es demasiado para los Uno insanos. Tratan de librarse de la causa aparente de sus obsesiones, esté en sí mismos, en otras personas o en e! entorno, con la posible consecuencia de auto-mutilación, asesinato o suicidio.