Niveles de desarrollo del Eneatipo 3
Los Niveles de Desarrollo presentan una organización vertical de cada eneatipo, que amplía y completa las características de cada personalidad mostradas hasta ahora de una manera más horizontal con las alas y las flechas. Con la suma de todos ellos podemos tener una visión completa del individuo en su totalidad.  

Los niveles explican cómo los individuos evolucionan o involucionan, mostrando las diferencias que existen tanto entre personas con el mismo tipo de personalidad, como incluso una misma persona a lo largo del día o a lo largo de su vida ya que va moviéndose de un estado a otro según su nivel de desarrollo personal.

Los niveles nos permiten además ver muy gráficamente cómo los rasgos de personalidad pueden ir pasando de niveles  sanos a medios e incluso descender a un nivel insano. Sin embargo, el mismo conocimiento de estos niveles y el  desarrollo personal que representa el  mismo  eneagrama, nos posibilita movernos en esta gráfica hacia niveles siempres más sanos. Debemos tener en cuenta que dos personas con el mismo eneatipo y ala, pueden verse significativamente diferentes si una está en los niveles sanos y la otra en niveles insanos.

El gráfico presenta 9 niveles de desarrollo, 3 niveles en la sección sana, 3 niveles en la sección media y 3 niveles en la sección insana.
 
(Clasificación extraída de La Sabiduría del Eneagrama. Richard Riso. Russ Hudson. Ed. Urano 2000)

Actitudes del Eneagrama 3 en cada nivel de desarrollo

Nivel 1 - Orientación interior, autenticidad. 
Abandonan la creencia de que su valor depende de la buena consideración de los demás, lo que los libera y les permite descubrir su verdadera identidad y el deseo de su corazón. También consiguen su deseo básico, y se sienten valiosos y útiles. Se aceptan a sí mismos, son auténticos y benévolos 
Nivel 2 - Adaptable, admirable 
Están sintonizados con lo que valoran los demás y se adaptan para ser personas más valiosas. Imagen propia: «Soy sobresaliente, capaz y me adapto bien (capacidad ilimitada). 
Nivel 3 - Orientado a objetivos, progreso propio 
Refuerzan su imagen desarrollándose y perfeccionando sus dotes. Son competentes, seguros de sí mismos y perseverantes; ejemplares en cualquier cosa que hagan. Comunicadores eficaces, suelen ser modelos y estímulo para los demás.
Nivel 4 - Orientado al éxito, rendimiento 
Comienzan a temer ser eclipsados por los logros de otros, a creer que sus obras no les van a atraer la atención que desean; entonces necesitan distinguirse haciendo más. No dejan de acicatearse para realizar y lograr más. 
Nivel 5 - Preocupado pon la imagen, eficiencia 
Temen perder la buena opinión de los demás, de modo que desean impresionar. Se afanan en cultivar lo que creen que va a ser la imagen más atractiva posible. Ambiciosos, pero inseguros de sí mismos, desean ser admirados y deseados. Normalmente tienen problemas de intimidad. 
Nivel 6 - Autopromoción , grandiosidad 
Temen que no se fijen en ellos a menos que sean sobresalientes o tengan un gran éxito; así, tratan de convencerse y convencer a los demás de la realidad de su pretendida magnificencia. Se auto promueven, son competitivos y arrogantes para ocultar su secreto estado de necesidad. 
Nivel 7 - Sin principios, engaño 
Piensan que van a fracasar y que tal vez sus afirmaciones sobre sí mismos podrían ser infundadas o fraudulentas, lo cual podría ser cieno. Para salvar su imagen comienzan a engañarse y a engañar, diciendo cualquier cosa que cause admiración o los salve. Por dentro se sienten vacíos y deprimidos. 
Nivel 8 - Doblez, oportunismo 
Están tan desesperados por atraer atención que urden cualquier historia o plan para encubrir su deterioro. No quieren que nadie se entere de sus problemas y están dispuestos a todo para mantener ocultas su enfermedad emocional y su degradación. 
Nivel 9 - Monotonía, implacabilidad 
Creen que ya no pueden hacer nada para ganarse la atención positiva de las personas cuya aprobación necesitan, y es posible que pierdan el dominio de su hostilidad e ira reprimidas. Tal vez deseen vengarse de quienes pretenden atormentarlos, de una manera real o imaginaría, tratando de perjudicar a personas por quienes se han sentido rechazados.