Niveles de desarrollo del Eneatipo 6
Los
Niveles de Desarrollo
presentan una organización vertical de cada eneatipo, que amplía y completa las características de cada personalidad mostradas hasta ahora de una manera más horizontal con las alas y las flechas. Con la suma de todos ellos podemos tener una visión completa del individuo en su totalidad.
Los niveles explican cómo los individuos evolucionan o involucionan, mostrando las diferencias que existen tanto entre personas con el mismo tipo de personalidad, como incluso una misma persona a lo largo del día o a lo largo de su vida ya que va moviéndose de un estado a otro según su nivel de desarrollo personal.
Los niveles nos permiten además ver muy gráficamente cómo los rasgos de personalidad pueden ir pasando de niveles sanos a medios e incluso descender a un nivel insano. Sin embargo, el mismo conocimiento de estos niveles y el desarrollo personal que representa el mismo eneagrama, nos posibilita movernos en esta gráfica hacia niveles siempres más sanos. Debemos tener en cuenta que dos personas con el mismo eneatipo y ala, pueden verse significativamente diferentes si una está en los niveles sanos y la otra en niveles insanos.
El gráfico presenta 9 niveles de desarrollo, 3 niveles en la
sección sana,
3 niveles en la
sección media
y 3 niveles en la
sección insana.
(Clasificación extraída de La Sabiduría del Eneagrama. Richard Riso. Russ Hudson. Ed. Urano 2000)
Actitudes del Eneagrama 6 en cada nivel de desarrollo
Nivel 1 - Independiente, valiente
Ya liberados, abandonan la creencia de que necesitan apoyarse en alguien o algo exterior: descubren su orientación interior. Paradójicamente, también realizan su deseo básico, encontrar seguridad y apoyo, sobre todo en su orientación interior. Entonces de veras se sienten seguros de sí mismos, conectados, serenos, y son valientes.
Nivel 2 - Simpático, fiable
Centran la atención en el entorno para encontrar apoyo y estar alertas a los peligros. Son amigables, dignos de confianza y simpáticos, y buscan conexión y estabilidad en su mundo. Imagen propia: "Soy sólido, atento y fiable".
Nivel 3 - Comprometido , cooperador
Refuerzan su imagen trabajando responsablemente en crear y sostener sistemas de beneficio mutuo. Forman alianzas, aportando economía, trabajo arduo y atención a los detalles. Son disciplinados y prácticos, y suelen prever los problemas posibles
Nivel 4 - Obediente, leal
Comienzan a creer que van a perder su independencia, pero también se creen más necesitados de apoyo. Se entregan a las personas y organizaciones que suponen los van a ayudar, pero eso les molesta. Buscan seguridad y guía en protocolos, reglas, autoridades y filosofías.
Nivel 5 - Ambivalente, defensivo
Les preocupa no ser capaces de satisfacer las contradictorias exigencias de sus diversos compromisos, por lo cual intentan resistirse a que se les impongan más obligaciones, sin enemistarse con las personas que los apoyan. Son nerviosos, pesimistas y desconfiados, lo que los hace más cautelosos, impulsivos e indecisos
Nivel 6 - Autoritario, acusador
Temen perder el apoyo de sus aliados y se sienten muy inseguros de sí mismos, de modo que buscan las causas de su ansiedad. Son amargados, escépticos y reactivos, y piensan que se aprovechan de su buena fe. Culpan a los demás y se meten en luchas de poder.
Nivel 7 - Asustadizo, no fiable
Temen perjudicar su seguridad con sus actos, y eso podría .ser cierto. Su comportamiento reactivo seguramente les ha causado crisis en la vida, por lo cual desconfían cada vez más de sí mismos. Se asustan, se deprimen y se sienten impotentes, y entonces buscan algo que tos salve de su situación
Nivel 8 - Paranoide, agresivo
Son tales su inseguridad y la desesperación que comienzan a creer que les van a destruir la poca seguridad que les queda. Albergan temores paranoides e ideas engañosas sobre el mundo. Despotrican acerca de sus miedos obsesivos y es posible que ataquen a enemigos reales o imaginarios
Nivel 9 - Se autodegrada, destruye
Comprender que han cometido actos por los que podrían ser castigados es demasiado para los Seis insanos. El sentimiento de culpa y el odio a sí mismos los induce a castigarse, a buscar la desgracia v a destruir todo lo que han logrado. No son poco comunes los intentos de suicidio con el fin de que los rescaten.