Niveles de desarrollo del Eneatipo 8
Los
Niveles de Desarrollo
presentan una organización vertical de cada eneatipo, que amplía y completa las características de cada personalidad mostradas hasta ahora de una manera más horizontal con las alas y las flechas. Con la suma de todos ellos podemos tener una visión completa del individuo en su totalidad.
Los niveles explican cómo los individuos evolucionan o involucionan, mostrando las diferencias que existen tanto entre personas con el mismo tipo de personalidad, como incluso una misma persona a lo largo del día o a lo largo de su vida ya que va moviéndose de un estado a otro según su nivel de desarrollo personal.
Los niveles nos permiten además ver muy gráficamente cómo los rasgos de personalidad pueden ir pasando de niveles sanos a medios e incluso descender a un nivel insano. Sin embargo, el mismo conocimiento de estos niveles y el desarrollo personal que representa el mismo eneagrama, nos posibilita movernos en esta gráfica hacia niveles siempres más sanos. Debemos tener en cuenta que dos personas con el mismo eneatipo y ala, pueden verse significativamente diferentes si una está en los niveles sanos y la otra en niveles insanos.
El gráfico presenta 9 niveles de desarrollo, 3 niveles en la
sección sana,
3 niveles en la
sección media
y 3 niveles en la
sección insana.
(Clasificación extraída de La Sabiduría del Eneagrama. Richard Riso. Russ Hudson. Ed. Urano 2000)
Actitudes del Eneagrama 8 en cada nivel de desarrollo
Nivel 1 - Abnegado, heroico
Abandonan la creencia de que deben estar siempre al mando de su entorno, lo cual les permite bajar la guardia y sanar sus corazones. Paradójicamente, también realizan su deseo básico: protegerse y ser magnánimos, abnegados, valientes, misericordiosos y, a veces, heroicos
Nivel 2 - Independiente, fuerte
Emplean su energía y fuerza de voluntad para ser independientes y estar al mando de sus vidas. Son vigorosos y están acostumbrados a la acción. Imagen propia: "Soy franco, ingenioso y sé hacerme valer".
Nivel 3 - Seguro de sí mismo, líder
Refuerzan su imagen aceptando desafíos; demuestran su fuerza mediante acciones y consecuciones, protegiendo y proveyendo a los demás y ayudándolos a sacar a la luz sus fuerzas. Son estratégicos y decididos, y disfrutan llevando a cabo proyectos constructivos.
Nivel 4 - Pragmático, emprendedor
Comienzan a creer que no tienen tos recursos necesarios para realizar sus proyectos o para cumplir con el papel de proveedor. Recurren entonces a la astucia y al oportunismo para obtener los recursos que desean. Metódicos y competitivos, son más reservados en la expresión de sus sentimientos.
Nivel 5 - Vanidoso, dominante
Les preocupa no ser respetados y honrados como se merecen, de modo que tratan de convencer a los demás de su importancia. Alardean y hacen grandes promesas para conseguir aliados en sus planes. Voluntariosos y orgullosos, desean que los demás sepan que ellos están al mando.
Nivel 6 - Retador, amenazador
Temen no contar con el apoyo de los demás y perder así el control de la situación. Apremian a tos demás a hacer lo que ellos desean mediante amenazas y opresión. También tienen mal genio, son muy exigentes y no aceptan que les impongan obligaciones.
Nivel 7 - Despiadado, imperioso
Creen que tos demás se han vuelto en su contra, y tal vez sea cieno. Se sienten traicionados, piensan que nadie es digno de confianza, por lo cual resuelven protegerse a toda costa. Considerándose proscritos, se sienten marginados de la sociedad y por lo tanto con derecho a ser agresivos, vengativos y violentos
Nivel 8 - Melómano, aterrador
Es tal su desesperación por protegerse y tal el miedo a que sus actos les atraigan represalias que comienzan a atacar a sus posibles rivales antes de que estos los amenacen. No respetan ninguna frontera, y se extralimitan rápidamente. La ilusión de invulnerabilidad los lleva a ponerse en peligro y a poner en peligro a los demás.
Nivel 9 - Antisocial, destructivo
Comprender que se han ganado enemigos poderosos, capaces de derrotarlos, es demasiado para los Ocho insanos. Tratan de destruirlo todo antes de permitir que alguien les gane o los domine. Podrían desmandarse, arrasar sin piedad con todo lo que encuentran en su camino, sin descartar el asesinato