Niveles de desarrollo del Eneatipo 9
Los
Niveles de Desarrollo
presentan una organización vertical de cada eneatipo, que amplía y completa las características de cada personalidad mostradas hasta ahora de una manera más horizontal con las alas y las flechas. Con la suma de todos ellos podemos tener una visión completa del individuo en su totalidad.
Los niveles explican cómo los individuos evolucionan o involucionan, mostrando las diferencias que existen tanto entre personas con el mismo tipo de personalidad, como incluso una misma persona a lo largo del día o a lo largo de su vida ya que va moviéndose de un estado a otro según su nivel de desarrollo personal.
Los niveles nos permiten además ver muy gráficamente cómo los rasgos de personalidad pueden ir pasando de niveles sanos a medios e incluso descender a un nivel insano. Sin embargo, el mismo conocimiento de estos niveles y el desarrollo personal que representa el mismo eneagrama, nos posibilita movernos en esta gráfica hacia niveles siempres más sanos. Debemos tener en cuenta que dos personas con el mismo eneatipo y ala, pueden verse significativamente diferentes si una está en los niveles sanos y la otra en niveles insanos.
El gráfico presenta 9 niveles de desarrollo, 3 niveles en la
sección sana,
3 niveles en la
sección media
y 3 niveles en la
sección insana.
(Clasificación extraída de La Sabiduría del Eneagrama. Richard Riso. Russ Hudson. Ed. Urano 2000)
Actitudes del Eneagrama 9 en cada nivel de desarrollo
Nivel 1 - Sereno, indómito
Abandonan la creencia de que su participación en el mundo no tiene importancia o no es deseada; así pueden conectar en verdad consigo mismos y con los demás. Paradójicamente, también hacen realidad su deseo básico: tener estabilidad interior y paz mental. Gracias a su realización se tornan serenos, dinámicos, ecuánimes, presentes
Nivel 2 - Natural, apacible
Centran la atención en el entorno o en las relaciones en su conjunto, deseosos de mantener una estabilidad armoniosa en su interior y en su entorno. Imagen propia: «Soy estable, acomodadizo y amable».
Nivel 3 - Generoso, alentador
Refuerzan su imagen creando paz y armonía en su mundo y manteniéndolas. Usan un método paciente y sensato para mediar en conflictos y tranquilizar a los demás. Suelen ser muy imaginativos, y estimulan a los demás con una visión sanadora y positiva de la vida.
Nivel 4 - Modesto, simpático
Comienzan a creer que los conflictos de la vida alteran su paz mental, por lo cual evitan posibles conflictos estando de acuerdo con los demás. Consideran que no vale la pena discutir muchas cosas, pero también comienzan a decir sí a cosas que en realidad no desean hacer.
Nivel 5 - Indiferente, Satisfecho de sí mismo
Les preocupa que algún cambio en su mundo o cualquier sentimiento fuerte destruya su frágil paz mental, por lo cual organizan su vida de forma que las cosas no les afecten. Se dispersan en rutinas y hábitos agradables, se dedican a fruslerías y se desconectan de los problemas.
Nivel 6 - Resignado, apaciguador
Temen que les exijan reacciones o respuestas que podrían causarles ansiedad y destruir su paz interior, por lo cual restan importancia a los problemas o tratan de evitarlos. Viven la vida de forma estoica, aferrándose a ilusiones y reprimiendo la rabia.
Nivel 7 - Reprimido, negligente
Temen que la realidad los obligue a encarar sus problemas, y eso podría ser cierto. Podrían reaccionar defendiendo la ilusión de que todo está bien y resistiéndose tenazmente a roda sugerencia de que enfrenten sus problemas. Son depresivos, ineficientes y apáticos
Nivel 8 - Disociado, desorientado
Es tal su desesperación por aferrarse a la poca paz interior que les queda que temen reconocer la realidad. Mediante la disociación y la negación se cierran 'a todo lo que pudiera afectarlos. Se ven desolados, aturdidos e impotentes, y es frecuente que sufran de amnesia.
Nivel 9 - Descuidada, "desafiármelo"
Se sienten incapaces de enfrentar la realidad. Se cierran en si mismos y se insensibilizan totalmente. Podrían intentar eliminar su percepción consciente para conservar la ilusión de paz fragmentándose en subpersonalidades.