Alas & Flechas: 
Eneatipo 2
Photo by Alexei Scutari on Unsplash 

Las alas en el Eneagrama

Las alas son los eneatipos que, en la figura del eneagrama, están colocados a la derecha e izquierda de nuestro eneatipo y nos aportan algunos rasgos de la personalidad que unimos a las propias características del eneatipo principal. 

De las alas se pueden adoptar tanto aspectos positivos (esencia), que mejoran matices de la personalidad, como aspectos limitantes (ego)

Nos identificamos con nuestras alas

Las Flechas en el Eneagrama

Las flechas indican hacia qué otros dos eneatipos se mueve nuestro eneatipo cuando necesitamos nuevas estrategias de comportamiento para afrontar las situaciones.
Si hasta ahora se defendía la idea de que en momentos de estrés nos acercábamos a un eneatipo que nos descentraba, y desde el equilibrio a otro que nos potenciaba nuestra seguridad, actualmente se defiende la idea de la integración de ambas flechas  para conseguir la mejor versión de nosotros mismos. 
Es importante contemplar las características de nuestras flecha en cada nivel de desarrollo, ya que los niveles de ascenso en ambas flechas deben ir parejos.

Elegimos las estrategias de nuestras flechas

Alas Eneatipo 2

Eneatipo 2 con ala Eneatipo 1 (perfeccionista)

  • Sano - (esencia). Se conectan con el servicio social y generoso y ayudan a que el mundo sea un lugar más humano y mejor.
  • Insano - (ego). Se vuelven críticos y les parece que la vida de los demás nunca está lo suficientemente resuelta como para que ellos puedan descansar un poco.

Eneatipo 2 con ala Eneatipo 3 (triunfador)

  • Sano - (esencia). Se vuelven extrovertidos, sociables y conversadores, disfrutan de saberse exitosos en su labor altruista.
  • Insano - (ego). Centran más su generosidad en el reconocimiento que los demás le puedan brindar, que en las necesidades reales de su protegido.

Flechas Eneatipo 2

Eneatipo 2 en el Eneatipo 4 (individualista)

  • En esencia (nivel sano). Cuando elige la cualidad de sentirse especial del eneatipo 4, aprende a conectar con sus sentimientos y comprende los especial que es y ya no necesita ser compulsivamente reconocido o valorizado.
  • En estrés (nivel insano/medio).Cuando cae en el victimismo del eneatipo 4, se vuelven manipuladores.

Eneatipo 2 en el Eneatipo 8 (desafiador)

  • En esencia (nivel sano). Cuando elige la cualidad de 8 de poner límites de forma asertiva, el eneatipo 2 comprende el valor del amor a sí mismo y se hace independiente de la reciprocidad y disfruta con libertad de las relaciones.
  • En estrés (nivel insano/medio).Cuando cae en la agresividad del eneatipo 8. Sale su rabia, marca los límites con hostilidad y ataca a quienes no han aceptado sus atenciones o habiéndolas recibido, no han mostrado su agradecimiento debidamente.