Alas & Flechas:
Eneatipo 5

Las alas en el Eneagrama
Las alas son los eneatipos que, en la figura del eneagrama, están colocados a la derecha e izquierda de nuestro eneatipo y nos aportan algunos
rasgos de la personalidad
que unimos a las propias características del eneatipo principal.
De las alas se pueden adoptar tanto aspectos positivos (esencia),
que mejoran matices de la personalidad, como aspectos limitantes (ego).
Nos identificamos con nuestras alas


Las Flechas en el Eneagrama
Las flechas indican hacia qué otros dos eneatipos se mueve nuestro eneatipo cuando necesitamos nuevas estrategias de comportamiento
para afrontar las situaciones.
Si hasta ahora se defendía la idea de que en momentos de estrés nos acercábamos a un eneatipo que nos descentraba, y desde el equilibrio a otro que nos potenciaba nuestra seguridad, actualmente se defiende la idea de la integración de ambas flechas para conseguir la mejor versión de nosotros mismos.
Es importante contemplar las características de nuestras flechas en cada nivel de desarrollo, ya que los niveles de ascenso en ambas flechas deben ir parejos.
Elegimos las estrategias de nuestras flechas

Alas Eneatipo 5
Eneatipo 5 con ala Eneatipo 4
(individualista)
- Sano (esencia). Impregnan sus ansias de saber y conocer con creatividad, logrando así inventos y descubrimientos.
- Insano (ego). Potencian su soledad transformándose en verdaderos ermitaños excéntricos.
Eneatipo 5 con ala Eneatipo 6 (comprometido)
- Sano (esencia). Se vuelven creativos y bohemios, disfrutan de un aislamiento voluntario y temporal que les permite sacar de dentro de sí todo su potencial artístico.
- Insano (ego). Se vuelven más temerosos de los demás y no consiguen sentirse parte del mundo.
Flechas Eneatipo 5
Eneatipo 5 en el Eneatipo 8
(desafiador)
- En esencia (nivel sano). Cuando elige la energía del eneatipo 8 sano. Usa sus conocimientos para cosas concretas, transformándose en líderes de opinión e impulsores de cambios profundos.
- En estrés (nivel insano/medio). Si siente que otros le importunan o les imponen su voluntad, se comportan como el eneatipo 8, lo que implica romper sus barreras y confrontar a cualquiera que les desagrade, llegando a ser beligerantes, argumentativos y provocadores.
Eneatipo 5 en el Eneatipo 7
(entusiasta)
- En esencia (nivel sano). Del Eneatipo 7 sano tienen aprenden a tener diferentes opciones y a relacionarse con los demás, abriéndoles la capacidad de aprender a gozar de lo que hay y a tener empatía y compasión por los demás
- En estrés .Cuando cae en la impulsividad del eneatipo 7 insano, se dispersan y comienzan a adquirir conocimientos sobre cualquier tema, sin llegar a profundizar.