Las alas son los eneatipos que, en la figura del eneagrama, están colocados a la derecha e izquierda de nuestro eneatipo y nos aportan algunos
rasgos de la personalidad
que unimos a las propias características del eneatipo principal.
De las alas se pueden adoptar tanto aspectos positivos (esencia),
que mejoran matices de la personalidad, como aspectos limitantes (ego).
Nos identificamos con nuestras alas
Las Flechas en el Eneagrama
Las flechas indican hacia qué otros dos eneatipos se mueve nuestro eneatipo cuando necesitamos nuevas estrategias de comportamiento
para afrontar las situaciones.
Si hasta ahora se defendía la idea de que en momentos de estrés nos acercábamos a un eneatipo que nos descentraba, y desde el equilibrio a otro que nos potenciaba nuestra seguridad, actualmente se defiende la idea de la integración de ambas flechas para conseguir la mejor versión de nosotros mismos.
Es importante contemplar las características de nuestras flechas en cada nivel de desarrollo, ya que los niveles de ascenso en ambas flechas deben ir parejos.
Elegimos las estrategias de nuestras flechas
Alas Eneatipo 6
Eneatipo 6 con ala Eneatipo 5(investigador)
Sano(esencia). Se despierta en ellos amor al conocimiento, que ponen al servicio del grupo al cual pertenecen
Insano (ego). Se tornan más miedosos y solitarios y ven en los otros posibles enemigos.
Eneatipo 6 con ALA Eneatipo 7(entusiasta)
Sano(esencia). Se combina su lealtad con diversión y alegría, transformándose en excelentes amigos y entretenidos compañeros.
Insano(ego). Pueden volverse aún más paranoicos y comienzan a ver peligros en muchos ámbitos.
Flechas Eneatipo 6
Eneatipo 6 en el Eneatipo 9(pacificador)
En esencia (nivel sano). Cuando eligen la cualidad de la serenidad del eneatipo 9, encuentra su armonía y paz interior, disfrutando de su personalidad y aprendiendo a encontrar el lado positivo de las situaciones, disminuyendo así sus temores.
En estrés (nivel insano/medio). Cuando el eneatipo 6 no desea estar disponible para otros, muestra una agresividad pasiva, adoptando esta estrategia del eneatipo 9 insano; no quieren responder a los demás o alejarse de rutinas cómodas.
Eneatipo 6 en el Eneatipo 3(triunfador)
En esencia. Cuando adopta del eneatipo 3 la confianza en sus capacidades, y en ponerse objetivos que les mantengan enfocados en vez de darle tantas vueltas a la cabeza, consiguen conectar más con su guía interior.
En estrés. Cuando cae en el ansia de admiración del eneatipo 3, quiere ser el más leal y comprometido de los miembros de su grupo, adquiriendo así variantes de fanatismo para su personalidad.